Orígenes de la carrera espacial

Views: 294
Construcción misil V2

La influencia de Alemania en la carrera espacial

La carrera espacial de los EEUU y la URSS no nacieron bajo el pacífico techo de un parque científico sino que empezaron a fraguarse en plena batalla por la derrota de Alemania y con unas cuantas conspiraciones e intrigas para hacerse con los secretos mejor guardados del III Reich.
Durante los últimos meses de la II Guerra Mundial el avance aliado sobre suelo alemán era ya inevitable. Los rusos progresaban por el este y americanos y británicos hacían lo propio por el frente occidental El objetivo de ambos ejércitos aliados en cada frente era claro: Llegar a Berlín antes que lo hiciera el otro. La conquista de Berlín ponía fin a la guerra y otorgaba la gloria para aquellos que lo consiguieran, pero había algo más que fama y honor para los vencedores, en juego estaba hacerse con los secretos del increíble progreso que había logrado la Wehrmacth en el desarrollo de misiles, cohetes y materia nuclear entre otros y los primeros en lograr uno de esos objetivos fueron los americanos.
Cuando su ejército entró en la ciudad de Bonn, miembros de su servicio de inteligencia estadounidense hallaron en la Universidad la famosa Lista Osenberg que contenía los nombres de numerosos científicos entre los que se encontraba Wernher Von Braun quien era el máximo responsable del diseño y fabricación de cohetes de largo alcance. En septiembre de 1944 uno de esos misiles, el famoso V2 «Vergeltungswaffe 2», cuyo significado era arma de la venganza número dos, estallaba en pleno Londres causando el pánico sobre la población.

Cráter provocado por un misil V2

Nunca se había visto nada igual, la distancia recorrida superaba los 300 kilómetros y como iba más rápido que la velocidad del sonido el impacto era anterior al silbido que producen los misiles en el aire por lo que no se podía avisar a la población para que se protegieran en los refugios.

Descripción cohete V2

A principios de 1945 de manera callada la propia Alemania daba la guerra por perdida y Wernher Von Braun y todo su equipo que se encontraban en el laboratorio secreto de Peenemünde, cerca del Mar Báltico tenían un serio problema. Los americanos avanzaban por el oeste, las tropas rusas estaban a escasos kilómetros de sus instalaciones por el este y la Gestapo alemana tenía órdenes de eliminar cualquier información antes de que ésta pudiera caer en manos enemigas. Von Braun tenía tanto miedo de los suyos como de unos rusos con ánimos de venganza (habían muerto más de 28 millones de sus compatriotas en manos alemanas). Puesto el tablero sobre la mesa, la opción más segura parecía la americana, así pues, contactaron con ellos y prepararon una plan para entregarse.

Wernher Von Braun entregándose a los americanos

Nacía entonces la “Operación Overcast” de la mano de Allen Dulls, abogado del senador Prescott Bush (abuelo de Geroge W. Bush) y posterior director de la CIA cuya misión consistía en hacer unos interrogatorios a Wernher Von Braun y los suyos, para ello fueron trasladados a Landshut en Baviera. Cuando la información proporcionada llegó al alto mando norteamericano y estos vieron la valía de su contenido decidieron que les podía ser muy útil en la guerra librada contra Japón en el Pacífico por lo que Overcast pasó a llamarse “Operación Paperclip” y Wernher Von Braun y 700 científicos junto con sus familias fueron sacados de Alemania y llevados a suelo estadounidense de forma secreta para evitar así que estos pudieran ser juzgados por crímenes contra la humanidad en juicios como el de Núremberg.

Wernher Von Braun y científicos alemanes en USA

A pesar que se sabe que los americanos falsificaron y borraron nombres de informes oficiales, Wernher Von Braun reconoció posteriormente haber pertenecido a las SS y ser consciente de que para llevar a cabo sus proyectos se utilizó mano de obra esclava, donde muchos de ellos murieron por las precarias condiciones de trabajo.

Cohetes V2
Prisioneros en régimen de esclavitud trabajando en la construcción de los misiles V2

Como contrapartida a la Operación Paperclip, los rusos llevaron a cabo su propia maniobra y así el 22 de octubre de 1946 tuvo lugar la Operación Osoaviakhim, donde el NKVD (lo que posteriormente se convertiría en el KGB) y parte del ejercito ruso realizaron una misión en la parte de la Alemania ocupada por los soviéticos para «reclutar» a ingenieros y especialistas técnicos militares alemanes para que colaboraran con otro genio de la aeronáutica, el creador de todo el proyecto aeroespacial soviético Serguéi Koroliov.

De esta manera centenares de ingenieros y técnicos alemanes fueron trasladados y casi recluidos en el Instituto NII-88 situado en uno de los suburbios al noroeste de Moscú donde durante los siguientes años irían compartiendo su conocimiento con los militares y científicos rusos. De entre los alemanes reclutados por los rusos destacaba el que fuera mano derecha de Wernher von Braun (principal diseñador del V-2 y que optó por los EEUU para ofrecer sus servicios) y el también memorable Helmut Gröttup quien se decidió por los rusos para evitar seguir a la sombra de von Braun de quien se decía no se llevaba muy bien.

Orígenes de la Carrera espacial
Werher Von Braun (izquierda) – Helmut Gröttup (derecha)

 

Ambos antagonistas alemanes fueron quienes prendieron la mecha de las dos grandes carreras espaciales de la historia, la de los EEUU y la URSS aunque no tuvieron el mismo peso en la importancia de la carrera espacial; si bien Wernher von Braun fue prácticamente el diseñador absoluto de los famosos cohetes Saturn y posteriormente llegó a dirigir la NASA desde 1960 hasta 1970. Helmut Gröttup solo colaboró con los rusos hasta finales de 1953 cuando decidió su regreso a Alemania.

Es curioso saber que tanto americanos como soviéticos contaron con un origen alemán y es inevitable preguntarse qué hubiera ocurrido si la Segunda Guerra Mundial se hubiera prolongado solo un año más.

Si queréis profundizar más en la biografía de ambas figuras os dejo los enlace de la wikipedia donde aparece detalladamente el desarrollo de todos sus logros:

En el siguiente enlace podréis ver un documental donde Wernher von Braun cuenta cómo fue el desarrollo y uso del misil V-2.

En el próximo post hablaremos de otra gran figura en la carrera espacial, el diseñador de cohetes Serguéi Koroliov y del desarrollo del programa Sputnik. No os lo perdáis porque lo interesante empieza ahora.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

0

Tu carrito