Inmarsat rechaza por segunda vez la propuesta de fusión con EchoStar

Views: 204
Jupiter-2 SSL Video still

WASHINGTON – El operador de la flota estadounidense EchoStar abandonó el 6 de julio el esfuerzo de invertir $ 4.25 mil millones para comprar Inmarsat luego de que el operador satelital británico rechazara la segunda oferta de fusión de EchoStar en menos de un mes.

EchoStar, con sede en Colorado, informó a Inmarsat el 6 de julio que no haría otra oferta para la compañía, ya que reveló interés el 8 de junio y nuevamente con otra oferta el 3 de julio, solo para ser rechazado en ambas ocasiones.

Al igual que con la primera oferta, cuyo valor no se reveló, Inmarsat dijo que EchoStar «infravalora significativamente a Inmarsat y sus prospectos independientes».

«La Junta sigue confiando en la estrategia independiente y las perspectivas de Inmarsat», dijo la compañía en un comunicado el 6 de julio.

EchoStar tenía hasta las 12 p.m. Este (a las 5:00 p.m. en Londres) el viernes para hacer una oferta en firme o darse por vencido por el momento. Las reglas británicas requieren que EchoStar espere al menos seis meses antes de hacer otra oferta por Inmarsat.

Inmarsat opera una flota de 13 satélites, proporcionando comunicaciones en banda L para servicios de seguridad marítima y aviación y comunicaciones de banda Ka de alto rendimiento para acceso a internet de banda ancha.

EchoStar opera 18 satélites, y tiene aproximadamente $ 3.3 mil millones en efectivo, por lo que es uno de los operadores de satélites con mayor capacidad de actividad de fusiones y adquisiciones.

Suspicciones del espectro

Los analistas han destacado los recursos de espectro de Inmarsat como la principal motivación para la oferta de EchoStar, señalando la ausencia de grandes sinergias entre las dos compañías que normalmente motivarían una fusión.

«Se trata de un juego más grande que Charlie Ergen está jugando alrededor del espectro», dijo a SpaceNews Giles Thorne, un analista de acciones de Jeffries Group, con sede en Nueva York.

Ergen preside Dish Network y EchoStar y ha acumulado múltiples franjas de espectro en los Estados Unidos. Inmarsat tiene un acuerdo de cooperación del espectro con Ligado, anteriormente LightSquared, vinculando sus frecuencias de banda L de una manera que podría ser atractiva para Ergen a fin de proteger el valor de las frecuencias de Dish.

Chris Quilty de Quilty Analytics hizo un pronóstico similar, diciendo que el espectro de banda L de Inmarsat es «sin duda la joya de la corona perseguida por Charlie Ergen».

Quilty trazó el sendero sinuoso entre Dish, EchoStar, Inmarsat y Ligado en una nota de investigación del 2 de julio:

«Inmarsat posee una cantidad significativa de espectro de banda L, que podría ser extremadamente
valioso para Charlie Ergen, dada su anterior propiedad de la deuda del operador inalámbrico Ligado. Ligado, que tiene un contrato para usar el espectro terrestre L-banda terrestre de Inmarsat, anteriormente se defendió de los intentos de Ergen de apoderarse de sus derechos de espectro en la corte de bancarrota. Una adquisición de Inmarsat le daría a Ergen el control sobre el espectro, protegiendo potencialmente a su otra compañía, DISH Network, de la amenaza que representa el vertido de una gran cantidad de espectro de banda L en el mercado de EE. UU. »

Sin espectro como motivación, Thorne dijo que hay poca lógica para combinar el negocio de EchoStar e Inmarsat. Aunque ambas compañías tienen negocios de banda Ka y banda S, tienen muy poca superposición en términos de productos y clientes, dijo.

«Normalmente cuando haces fusiones y adquisiciones, quieres que uno más uno iguale a tres, ya sea teniendo sinergias de ingresos en torno a los precios o eliminando costos duplicados, o teniendo más influencia de negociación en los gastos de capital», dijo. «En el caso de Inmarsat y EchoStar, la única sinergia que tendrías es alrededor del gasto de capital».

Es poco probable, según Quilty, que otros operadores de satélites entren en picado y creen ofertas rivales para Inmarsat. «No podemos identificar a ningún otro jugador obvio con la motivación para hacer una oferta agresiva», escribió.

Entre las dos ofertas de EchoStar, el operador de la flota francesa Eutelsat admitió que estaba evaluando una oferta por Inmarsat, pero dijo dentro de las 24 horas de esa admisión que no haría una oferta.

Es poco probable que la mayoría de los otros postores potenciales encuentren un valor similar en Inmarsat, y muchos están fuertemente invertidos en gastar en sus propios sistemas satelitales de próxima generación, escribió Quilty.

SpaceNews.com

Fuente: SpaceNews.com

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

0

Tu carrito